Black & Decker, compañía de 5000 millones de dólares (en 1990) con sede en los Estados Unidos, fabricante de herramientas manuales, es un buen ejemplo de una empresa que pasó a una estrategia global. Se veía amenazada por presiones internas y externas. En lo exterior, estaba enfrentada con una poderosa competidora japonesa, Makita, La cual, por su estrategia de producir y distribuir mundialmente productos estandarizados era una productora de bajos costos y podía aumentar continuamente su participación de mercado en todo el mundo.
En lo interno, los feudos internacionales de Black & Decker se combinaban con el nacionalismo para frustrar la coordinación en el desarrollo e introducción de productos nuevos, con la consiguiente pérdida de oportunidades.
Reaccionando a las crecientes presiones de la competencia Black & Decker puso en práctica un importante programa para coordinar el desarrollo de nuevos productos a fin de ofrecer productos básicos estandarizados que se pudieran distribuir en todo el mundo con un mínimo de modificaciones.
La modernización en investigación y desarrollo le permitió también disminuir la duplicación de esfuerzos y los nuevos productos se pudieron introducir mas rápidamente. Al mismo tiempo la compañía estratégicamente le concedió más alta prioridad al diseño, y se ha convertido en un líder en la gestión de diseño
Consolidó la publicidad mundial valiéndose de dos agencias principales, lo cual le da una imagen mas uniforme en todo el mundo. Fortaleció también la organización funcional dándoles a los gerentes funcionales un papel más importante de coordinación con las administraciones nacionales. Finalmente compró un pequeño negocio de aparatos electrodomésticos de General Electric para lograr economías a escala mundial en manufactura, distribución y marketing.
Al principio la estrategia de globalización encontró resistencia de las administraciones nacionales. El presidente ejecutivo asumió un papel visible de liderazgo y efectuó algunos cambios administrativos para iniciar a la compañía en el proceso de globalización. Estos cambios de estrategia le permitieron a Black & Decker aumentar sus ingresos casi en un 30%.
CONCLUSIONES
El gerente integral debe ser multifacético, habilidad que le permite desempeñarse en las actuales actividades empresariales.
Un gerente integral debe estar preparado para enfrentar todos los aspectos que puedan afectar la organización y además de crear herramientas que le ayuden a contrarrestar cualquier obstáculo.
El gerente integral real es aquel que está dispuesto a aprender diariamente de las experiencias, proyecta gran interés por adquirir conocimiento y canalizarlo óptimamente en el desarrollo de su gerencia.
El gerente de hoy debe dominar un sinnúmero de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa. Deberá ser estratega, organizador y líder. Para poder organizar necesita saber hacia dónde va, cómo va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder.
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