viernes, 28 de octubre de 2011

ORIENTACIÓN A PROYECTOS

ORIENTACIÓN A PROYECTOS

La organización permanente de una empresa es planificada para ejecutar procesos repetitivos. Esta organización esta generalmente muy estable y jerárquica para que los empleados tengan una definición clara de sus tareas y responsabilidades.
PARA MEDIR ESTA ORIENTACIÓN A PROYECTOS EN UNA EMPRESA, SE PUEDE OBSERVAR TRES CRITERIOS:
ü  La forma en que los proyectos son coordinados en portafolios
ü  La forma en que los proyectos son dirigidos
ü  La forma en que las competencias de los directores de proyectos son desarrollados
TIEMPO
El tiempo total que demora el proyecto -en días cronológicos- deriva del tiempo requerido para completar y enlazar todos y cada uno de sus componentes, ubicados en el camino crítico o sea en el más largo entre inicio y finalización, cruzando la malla completa de actividades en serie y en paralelo de todo el proyecto.
COSTE
El coste de desarrollar un proyecto depende de las múltiples variables asociadas a las acciones necesarias y suficientes, para llevarlas a cabo, incluyendo alícuota de gastos generales, costes de especialistas, mano de obra, materiales, y servicios, administración de riesgos, depreciación de inversiones en infraestructura (edificios, instalaciones, máquinas, equipos, etc.), costo de capital, etc.
ALCANCE
Un aspecto determinante del cumplimiento del alcance es lograr el nivel requerido de calidad del producto -bien producido y/o servicio prestado- y del proceso para lograrlo, lo que determina su costo al incidir en la cantidad de tiempo, recursos y talentos a dedicar a todas y cada una de las actividades necesarias y suficientes.
DIRECCIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO
La dirección del alcance del proyecto comienza cuando el cliente concibe la idea de llevar a cabo dicho proyecto y este proceso no termina hasta que se ha archivado el último dato que describe el proyecto en su estado constructo final. Se compone de los siguientes procesos:
ü  Planificación del alcance: crear un plan de dirección del alcance del proyecto que refleje cómo se definirá, verificará y controlará el alcance del proyecto.
ü  Definición del alcance: desarrollar un enunciado del alcance del proyecto detallado como base para futuras decisiones del proyecto.
ü  Crear EDT: (estructura de descomposición del trabajo) subdividir los principales productos entregables del proyecto y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar.
ü  Verificación del alcance: formalizar la aceptación de los productos entregables completados del proyecto.
ü  Control del alcance: controlar los cambios en el alcance del proyecto.
PAPEL DEL DIRECTOR DE PROYECTO EN UNA CORRECTA GESTIÓN DE RIESGOS
Como se puede intuir, el director de proyectos es responsable absoluto de toda la planificación y realización del proyecto que se le asigne.
Cualquier miembro del equipo de proyectos no tiene capacidad para ejercer de director, se requieren unas habilidades específicas y muy bien desarrolladas, como puede ser el caso de resolver conflictos entre los miembros del equipo, capacidad de decisión y liderazgo pero una de las habilidades más importantes y clave para el desarrollo y éxito del proyecto es la de identificar correctamente y a tiempo los riesgos que puedan ir apareciendo durante el ciclo de vida del proyecto (empezando desde el ante-proyecto, pasando por la planificación, ejecución, control y supervisión de éste para finalmente acabar con su cierre).
ALGUNAS DE LAS TAREAS BÁSICAS DE UN DIRECTOR DE PROYECTOS Y QUE TIENE QUE TENER MUY CLARAS SON LAS SIGUIENTES:
ü  Gestionar bien el proyecto para repartir bien las tareas y poder terminarlo con éxito y en el tiempo establecido.
ü  Identificar, hacer un seguimiento y finalmente dar solución a los problemas que aparezcan en el proyecto.
ü  Asegurarse de realizar las tareas y trabajos que se piden en el proyecto siempre teniendo en cuenta los cambios o modificaciones que hayan podido tener lugar durante la ejecución de éste.
ü  Identificar, administrar y tratar de suavizar en la medida de lo posible los riesgos aparecidos.
Asegurarse de que se está realizando un trabajo con la calidad adecuada para el caso antes de entregarlo

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